viernes, 30 de abril de 2010

Analizan implementar un boleto especial para personas con menos recursos

BUENOS AIRES (Especial) - La posibilidad de implementar un boleto diferencial más económico para los sectores más necesitados fue uno de los puntos analizados en Buenos Aires por una comitiva de Resistencia que se reunió con Eduardo Sicaro, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Además se reclamó la equiparación de los subsidios para el transporte público de pasajeros de la capital chaqueña.


Del cónclave participaron la concejal Ebe Arechavala, titular de la Comisión Mixta de Seguimiento del Transporte, Marcelo López, Director de Transporte de la Provincia; y Omar Machado, representante del Foro de Usuarios de colectivos.

En la reunión cada uno de los representantes chaqueñosexpuso la problemática de su sector.

Arechavala denunció con cifras oficiales el grado de desigualdad en la asignación de los porcentajes de los subsidios que son recibidos en el Chaco. “El 75% del total de los subsidios del gasoil subsidiado por el SISTAU es repartido en el área Metropolitana del Gran Buenos Aires y el 25 restante es distribuido entre el resto de las provincias, recibiendo el Chaco solo un 0,8 % de ese porcentaje. Este problema debería ser superado a través de una reparación en esta desigual participación”, dijo la concejal.



Un boleto diferencial

Otro de los temas mas destacados, comentó Arechavala, fue la posibilidad de acoplar el sistema nacional de expendedor de boletos al provincial y la puesta en vigencia del programa SUBE. Este proyecto que entrará en vigencia en la Provincia de Buenos Aires en los próximos meses tiene como finalidad la suvbención de la demanda, según las propias palabras de Eduardo Sicaro .

A través de un ticket, los sectores más vulnerables tendrán la posibilidad de obtener a un boleto diferencial de bajo costo, muy inferior al que pagan el resto de los pasajeros.

Estos tickets serán entregados por los municipios a los integrantes de los sectores con mayor demanda de ayuda del Estado y formarán un padrón que deberá estar continuamente actualizado. Estudiantes primarios, secundarios, terciarios y Universitarios, junto a jubilados y discapacitados también forman parte de este boleto subsidiado.

“Nos hemos comprometido a seguir trabajando en forma conjunta para poder dar la mejor respuesta a estos sectores involucrados en el tema”, indicó la concejal aliancista.



La opinión de los usuarios, Cetach y Provincia

Desde la óptica de los usuarios .el representante de los mismos Omar Machado manifestó que cualquier aumento en el precio del boleto tiene una incidencia fundamental sobre el bolsillo de los que utilizan el transporte publico de pasajeros ya que la mayoría de ellos son de escasos recursos.

Desde el sector empresarial el apoderado de la Cetach Raul Padilla pudo demostrar con números concretos el permanente esfuerzo que este sector realiza para mantener el precio del boleto con insumos y repuestos en continuo aumento.

El Director de Transporte de la Provincia Marcelo López realizó una clara reseña de los acuerdos alcanzados hasta el momento por la Comisión Mixta de Control y Seguimiento del Transporte y las posibilidades futuras de que esa entidad continúe trabajando con estos consensuados resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario